RSS

Privación de la libertad sobre el cuerpo

04 Mar

Es un tema interminable.  Discutible desde cada ángulo: moral, médico, religioso, político, económico…

Y es que… ¿Deberíamos (ya sea el estado y los gobiernos;  ya sea nosotros, sociedad) permitir que las mujeres aborten?

Como seres humanos, el peor castigo que se puede recibir, que podemos concebir, es la privación de libertad. Esta puede darse en dos planos, privación de la libertad sobre el discurso (censura) y privación de libertad sobre el cuerpo (cárceles).
Ambos tipos de privaciones son ejercidas por un grupo poderoso (estado, iglesia, etc) sobre individuos subordinados a estos (por elección, o no).
El primer tipo, la censura, suele ejercerse sobre todo por grupos de cierta moral hacia otros grupos o individuos que no circunscriben o se oponen abiertamente al discurso de los primeros. Es para mí  uno de los más terribles actos humanos, el discurso, diga lo que diga, nunca debería ser censurado.
El segundo tipo de censura, suele aplicarse a la persona que han cometido un crimen, en general por un grupo que tiene poder de decisión sobre una ética, sobre el grupo de leyes de un territorio, que definen lo que es considera un crimen y si, de ser grave, la pena es la privación de libertad del cuerpo.  Usualmente esto es la cárcel, y se da a en general a personas consideradas un peligro hacia otro ser humano (asesinos, violadores, etc).  El tema sobre el sistema carcelario es muy extenso, y no voy a incurrir en eso ahora.

Ahora. Empecemos.

Las mujeres (término en cual me reconozco y me desarrollé) sufren ambos tipos de privaciones durante toda la historia de la humanidad.
Sobre el discurso: el no poder hablar por ser mujer, no poder estudiar por ser mujer, el no ser tenida en cuenta o que tu palabra no tenga valor…Por ser mujer. El más reciente en nuestra historia, el no poder votar por…etc.  Se pueden nombrar innumerables ejemplos, y cientos de fuentes tanto históricas y enciclopédicas como testimonios directos que los avalen.
Hoy en día, por suerte, esto es algo (siempre hablando desde Argentina) en que se va avanzando, y trabajando, aunque no creo que nunca sea algo que se termine. También hay mucha censura del discurso no sólo sobre la palabra en sí, sino en el modo de expresión.
En lo femenino.
Algo muy común es pensar que bueno, sí, las mujeres pueden ser inteligentes, o poderosas. Pero no pueden ser esto y al mismo tiempo ser femeninas.
Porque si te digo que alguien es inteligente, poderoso, y se presenta delante tuyo una chica, con al menos una hora de trabajo de maquillaje, usando tacos y un vestido rosa con flores, hay algo que no cuadra.
«Está bien. Podés ser mujer e inteligente. Te dejamos, pero tenés que actuar ‘masculinamente’.  »
Mucho más terrible es cuando recae sobre las mujeres el segundo tipo de privación. La libertad sobre el cuerpo.  Estas que creemos que se realizan cuando el sujeto X comete un crimen.
Y acá está lo terrible.
Hay muchas privaciones sobre el cuerpo femenino sólo por ser cuerpo femenino, como si ser mujer o nacer con cierto órgano reproductivo fuera un crimen en sí.
Quedarse embarazada sin desearlo, no es un crimen.  Pero esto es castigado con al menos 9 meses de privación sobre libertad de decisión sobre tu cuerpo.
No podés elegir.
La elección de abortar (en Argentina, un país donde la interrupción voluntaria del embarazo es ilegal en la mayoría de los casos) sí puede ser llegada a considerarse un crimen. Y sí, se puede ir preso. Te pueden privar de la libertad sobre tu cuerpo, por querer libertad sobre tu cuerpo.
Y sólo por ser mujer.
O incluso peor. Ni siquiera por ser mujer, sino por haber nacido con órganos reproductivos femeninos y que estos se hayan desarrollado de manera funcional.
Porque muchas personas que se quedan embarazadas sin desearlo, no son mujeres. Pueden ser niñas. Pueden ser personas que no se reconocen en el género «mujer» pero nacieron con órganos femeninos.
El contra argumento clásico a lo que acabo de exponer sería que en un aborto la mujer (o bueno, la X persona portadora de una vagina…) no está decidiendo sobre su vida, sino sobre la vida de (y aquí se usan muchos términos sin importar las diferencias) un niño, un feto, otra persona, un bebe, un hijo, un no nato (un…¿Qué?) etc.

Pero acá está el tema. No es un niño, no es una persona. Un feto no es más que un conjunto de células con el potencial de desarrollarse como ser humano. Pero es eso. Un «potencial». No un real, no un «actual» ser humano.
Y, aunque muchos difieran, las mujeres somos seres humanos reales, ya desarrollados. Ya nacidos. Ya con capacidad de decisión.
Un feto, no es un ser humano. Y sí, tiene vida. Todas las células tienen vida. Las células cancerígenas también tienen vida, y extraerte un cáncer no pareciera ser un crimen.

El otro argumento anti abortista  más «a medias» es que el aborto está bien en casos de violación, pero no en ningún otro caso.
Y con esto me voy a referir al primer tipo de censura sobre la mujer, la censura en el discurso y en el acto, para explicar por qué este argumento me parece tan terrible como cualquier otro. Y es que a la mujer violada (dicho sea de paso, tuvo que hacer una denuncia, tuvo que tener policias que le creyeran, tuvo que pasar un examen médico invasivo en que se decidiera si dijo la verdad o no -examen que pasados ciertos días es irrealizable-, tuvo que tener un juez que aprobara el aborto a tiempo, etc. )  «fue buena y no es su culpa» entonces está bien, esa mujer puede interrumpir el embarazo.
Pero, nos dicen que las mujeres que se quedaron embarazadas por distintas razones (mal uso, desconocimiento, o falla de anticonceptivos,  no uso aún cono conocimiento de estos, etc.) no lo merecen. Fueron…¿Malas? ¿Incorrectas? entonces, no pueden decidir sobre sus cuerpos.
De nuevo, por tomar una decisión sobre tu cuerpo (no tomar anticonceptivos, ponele) y ser mujer, se te priva de la libertad sobre tu cuerpo.
Somos tan lógicos cuando privamos a las minas.
Las privamos de la libertad de su cuerpo porque quieren la libertad de su cuerpo.
Y según algún estándar de alguna moral que decide Magolla sobre lo bueno y malo en los actos y discursos (vos fuiste buena y violada, vos fuiste mala y no te cuidaste) dictamos qué decisión pueden o no tomar sobre ese mismo cuerpo que ya castigamos (con recriminaciones sobre su comportamiento anterior, con exámenes invasivos, etc).
Y último. Yo no estoy a favor del aborto. Nadie lo está. Nadie desea abortar. Así como nadie desea tener que pasar por ningún tipo de enfermedad ni cirugía…
Es riesgoso. En ciertos casos puede ser incómodo o doloroso. En ciertos casos puede incluso haber una carga emocional en la persona.
Nadie quiere pasar por eso.
Pero lamentablemente, a veces, es necesario. Si una toma la decisión de interrumpir un embarazo no deseado, tendrá que usar un método abortivo.
Y acá es cuando entra la legalidad. Nadie deja de tomar la decisión de abortar porque sea o no legal. Y las mujeres que pueden pagan una clínica privada y lo hacen de manera segura. Pero no son la mayoría. La ilegalidad del aborto, lo único que permite es que haya mujeres que tengan que realizar esto en condiciones insalubres, inseguras, o de desconocimiento total (…La percha, la percha). Y tristemente, muchos de esos casos terminan con la muerte de esas mujeres.
Defender la ilegalidad del aborto no es ser pro vida. Puedo asegurarles que con la ilegalidad muere mucho más gente. Defender la ilegalidad del aborto es ser anti mujer.

 
1 comentario

Publicado por en marzo 4, PM en Sin categoría

 

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta a “Privación de la libertad sobre el cuerpo

  1. lasecretariadelmarques

    marzo 5, AM at 8:08 am

    Reblogueó esto en la secretaria del marquésy comentado:
    Pocket Manu reflexiona : la libertad sobre el cuerpo

     

Deja un comentario