RSS

Policía, basura…

08 Nov

So’ muerte y dictadura

Ok, este es un post un poco adelantado para la época del año. Es, digamos, más de epoca navideña, pero se me dio por escribirlo antes. (Además necesito procrasticar con algo, que tengo que estudiar porque rindo toda la semana, y escribir parece ser una excusa válida para posponer el estudio un ratito. Más válida que por ejemplo ver series).

Es también un tema un toque complicado, creo.
Empecemos por el contexto.

Yo vivo en Buenos Aires hace casi un año (en 10 días de se cumple un año, ¡Un año!, no pareciera). Antes de ello, estuve casi toda mi vida en Tucumán, aunque no haya nacido en esa provincia. Días después de mudarme, cerca de navidad en el año 2013, pasó algo tremendamente inesperado en Tucumán. Por lo menos, para mí.

En Argentina, tristemente, suele haber saqueos en épocas navideñas, ya como costumbre del país. Y las políticas actuales no hicieron más que reforzar estas cosas, y encima, con una carga de discriminación de clase (hasta racial) tremenda. Llegar a leer cosas como “en el 2001 saqueaban comida y ahora saquean televisores”, como si alguno de los dos fuera mejor.

Por otra parte; la gran mayoría de los robos en Argentina están sustentados por la institución policial, ya sea liberando zonas, o contratando a los mismos ladrones/gente pobre para que robe para estos. Hace poco de hecho, se encontró el cuerpo de Luciano Arruga, un chico asesinado por la policía al negarse a seguir robando para estos. Su cuerpo estuvo desaparecido 5 años.

Mierda! Que hasta escuché yo misma a mujeres contar que habían matado a sus hijos por esto. Y que luego fueron obligadas a callarse mediante amenazas de la institución, amenazas hacia ellas, y hacia la vida de sus otros hijos.

Ni siquiera puedo empezar a describir lo corrupta que es esta institución en este país. Y es que no, no son unos pocos malos. Y no, tampoco son todos malos, y algunos policías buenos. Es TODA la institución.

Y yo sé que en todos lados debe ser más o menos igual. (Menos en Islandia, ponele, donde lo peor que puede pasar es que alguien se robe un pescado o algo así). Pero hablo desde lo que conozco.

Volviendo al 2013, a Tucumán en diciembre. Ese año pasó algo increíble. La policía se acuarteló.

Ahora, esto paso casi en todo el país, hubo disturbios con la policía, “porque la paga es mala”, pongámosle. Pero según entiendo, Tucumán fue la provincia más afectada. En total, fueron 3 días de disturbios. La ciudad estuvo completamente fuera de protección policial. Toda la provincia fue liberada.

Esto produjo una oleada de saqueos (a comercios, a casas) tremenda. Y lo peor, lógicamente, esas personas saqueaban para la misma policía (¿qué más hacer, si es eso o que te maten a tu familia?).
Repito, yo no estuve ahí. Pero pasé por tener que llamar a amigos y conocidos para preguntarles si estaban bien. Ver fotos de hasta niños, niños! armados para defender sus casas (!!!) de los saqueos.
Y es que en un primer momento, pensé que era todo paranoia de la gente (que en parte, lo fue). Hasta que obviamente, pasó a tener un plano real terrible. Porque la misma paranoia de la gente, generó una ola de violencia increíble, que con sólo ver a alguien en moto quizás tu vecino simpático, le disparaba.
Mi hermano me contó del terror de ver a tanta gente común tener tantas armas en su casa, y salir ahora con ellas a la calle. (Y él, vive en microcentro…). El que me diga “en el centro está todo bien, pero yo prefiero no salir a la calle”.
El ver fotos de avenidas enteras con barricadas prendidas fuego a la noche. El no saber si tenerle más miedo al que te pueda robar, al vecino loco con un arma, o al fantasma de la policía, esa cosa tan podrida que tenemos (y que pagamos sus sueldos…).
El tener miedo de que algún conocido que no vive exactamente en el centro donde “parece que está todo bien”, sino en algún barrio de allá, pueda pasarle algo.

Tres días. Todo en tres días.

Lo que reclamaban era, supuestamente, un aumento de sueldo (que fue otorgado). Curiosamente todo esto se dió al mismo tiempo que el crimen de Paulina Lebbos (chica secuestrada y encontrada muerta, también, aparentemente por la policía) estaba siendo investigado, y oh! casualidad, los policías investigados quedaron absueltos.

Y ni puedo empezar por el gobernador de esta provincia. No me da la cara. (Está actualmente cumpliendo su tercer mandato. TERCERO. Es totalmente inconstitucional, que parece una monarquía por dios…). El gobernador que propició todo esto. Diría algo así como “que no supo enfrentarse”, pero sería darle mucho crédito a toda la política tucumana, argentina, y a todos los que la componen.

La cantidad de muertos (que no recuerdo las cifras oficiales, eran cercanas a 10 me parece. Las no oficiales, cercanas a 50) que dejó este hecho. La impunidad de toda la estructura podrida que maneja estas cosas. El terror generado. La violencia social generada. La clase media facha, que nunca falta. Todo lo que salió a flote.

El broche de oro. La tarde que la policía volvió a las calles, después de su aumento de sueldo, la gente salió a manifestarse. Miles de personas. Y ¿qué pasó?, la policía reprimió en la manifestación (y tuvo que intervenir gendarmería, para pararlos).

Somos surrealistas. Y no en un buen sentido.

10 días después, la gente haciendo compras para navidad.

Deseo, con toda mi alma, que esto no pase nunca más. Pero sé que es posible, que siempre está ese fantasma, ese miedo. Porque cuando se le da poder y armas (literalmente, armas), junto con la impunidad de usarlas, a cualquier institución, a cualquiera, sólo puede generarse violencia.

No es un policía. No fue un policía. Fueron todos.

También deseo con toda mi alma que llegue el día en que superemos el miedo social a esa mentira de “el otro”, y no necesitemos de una institución armada para mantener a “el otro” en el margen. Mantener en el margen, en todo sentido. Porque es el mismo sistema el que hace que siga existiendo marginalidad, y haciéndonos creer que nosotros no estamos ahí.

No tengamos más miedo de “el otro”. No tengamos más miedo tampoco de la policía.

Nota al pie: Sé que probablemente me faltan muchos hechos en este post, pero lo iba a hacer muy largo, y ahora sí, debo ir a estudiar. Probablemente vuelva a escribir sobre esto.

Al que le interese, le diría que empiece leyendo wikipedia sobre lo que pasó en 2013

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeliones_policiales_en_Argentina_de_2013


Además, con sólo googlear, salen varios diarios, para todos los gustos (provinciales, nacionales, internacionales).

Ahora sí, saludos. Espero comentarios.

 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 8, PM en Sin categoría

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario